Que estamos aprendiendo sobre esta pandemia.

La Naturaleza se ve beneficiada al reducirse las emisiones de CO2

Una de las grandes beneficiadas en esta terrible pandemia, que abarca a casi todo el mundo, es nuestra querida Naturaleza, a la que tanto echamos de menos ahora que nos vemos obligados a quedarnos en casa.

Si observamos los datos recogidos en los distintos medios de comunicación:

-En la primera semana del estado de alarma, se ha reducido el trafico en un 60% en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, lo que ha provocado un descenso brusco de los niveles de contaminación, en concreto de CO2 que apenas ha alcanzado el 40% del limite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).

Es fácil sacar esta conclusión:

“A menos trafico menos contaminación”

Vivo en una ciudad pequeña rodeada de naturaleza, pero mi casa esta dentro de la ciudad, donde normalmente hay bastante trafico,   ahora cuando me asomo a la ventana solo se oye el silencio, a los pájaros y algún búho.

Durante estos días todos hemos visto imágenes o videos en las redes sociales de animales campando a sus anchas por los pueblos o ciudades, por ejemplo cerca del dando saltos en una playa del País Vasco.

Resulta curioso como la naturaleza y los animales se abren paso, cuando las personas dejamos de hacer ruido y de contaminar todo.

No sabemos como acabara esta crisis, pero si que deberíamos tomar lección y aprender de todo lo que esta pasando, entre otras muchas cosas de lo vulnerables que somos y del egocentrismo que define a nuestra especie, de lo importante que son muchas cosas que no valoramos a diario, o que ponemos en un segundo plano.

Una de estas cosas que a menudo dejamos de lado, es la naturaleza y los seres vivos que la habitan. Me gusta pensar que esta pandemia servirá para hacer un análisis interior de cómo nos comportamos y actuamos, para realizar una cura de humildad, para darnos cuenta que debemos cuidar nuestros bosques, que debemos contaminar menos, que debemos gastar menos, y esto debe ser una aptitud de todos y cada uno de nosotros.

La destrucción de bosques y ecosistemas crean condiciones favorables para la propagación de enfermedades.

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF revela que hay un vinculo muy estrecho entre la propagación de enfermedades pandémicas, y las superficies de bosques desaparecidos.

La pandemia que sufrimos en la actualidad debido al coronavirus, es similar a otras enfermedades que se originaron en su día como el ébola, el sida, el sars, la gripe aviar o la porcina, y todas ellas tienen en común que se originaron por la practica ilegal o no controlada del comercio de animales salvajes.

Tal es así, que el 75% de las enfermedades conocidas derivan de animales, y que el 60%de las enfermedades emergentes son transmitidas por especies salvajes.

Es por esto que los bosques y el equilibrio de los ecosistemas es fundamental en la prevención de enfermedades, son en cierto modo nuestros antivirus

-Es necesario un cambio social y económico, para frenar el cambio climático.

Siempre es un buen momento para frenar el cambio climático, pero con esta pandemia estamos siendo mas conscientes de esta realidad, una realidad en la que cada vez mas personas lo están asimilando gracias a activistas como Greenpeace, que lleva mucho tiempo luchando (49 años) , o como Greta Thunberg, que ha movilizado a toda una generación joven de este grave problema.

Según la OMS en un informe del año pasado, calculaba que en 2030 habría 250.000 muertes adicionales al año atribuidas al cambio climático, entre otras causas al las inundaciones, aumento de las temperaturas y propagación de enfermedades.

Es evidente que cuando vuelvan a hacer este cálculo, estas cifras se van a ver incrementadas por mucho.

“Habrá un antes y un después del coronavirus desde el punto de vista climático. La epidemia y las medidas tomadas para contrarrestarla han creado un choque psicológico en nuestras sociedades. Habrá consecuencias en las políticas medioambientales. En definitiva, las crisis por el coronavirus y por el calentamiento global son similares. Es cuando estamos frente a la catástrofe que se toman decisiones contundentes”, aseveró el experto francés en cambio climático, Hervé le Treut.

Esperamos y deseamos, que todas las decisiones que se tomen después de esta crisis mundial, vayan encaminadas a mejorar y preservar nuestros bosques y ecosistemas naturales.

Nosotros colaboramos reforestando bosques, te animas?

Planta un árbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

del Blog

Trabajos a medida

¿Tienes una idea? Cuéntanosla >