Envío gratis a partir de 40€

Proceso de diseño: Nueva Colección Decó. Fundas de Madera ecológicas

Como diseñadora, cada vez que se me pone un reto por delante procuro buscar inspiración en internet, en libros, en películas, en la gente, en la decoración, etc … en general todo lo que te rodea también te sirve de inspiración, puesta que cuando te encuentras en ese proceso, la cabeza está en constante funcionamiento hasta que van encajando las piezas poco a poco.

.INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS

Uno de mis objetivos en está colección, era aplicar una técnica nueva de grabado sobre madera coloreada, pero a la vez buscaba un tinte que fuera ecológico y respetuoso con el medio ambiente, investigando encontré un aceite que no contiene sustancias químicas que se evaporen al ser aplicado, por lo tanto no es perjudicial para las personas ni para el medio ambiente. Esté producto es único en su técnica basada en el enlace molecular, y a su vez dispone de una gran gama de colores, que lo hace ideal para nuestros diseños.

Por otro lado quería crear unos diseños basados en patrones geométricos y que tuvieran a la vez un aire retro  y elegante.

Siempre me ha entusiasmado el movimiento artístico Art Decó, cuyo nombre se acuño durante la exposición universal de parís de 1925, constituyo un grito a la vida y a las ganas de vivir, reflejando el sentimiento de la sociedad de entreguerras, fue la era del Jazz y del glamour, fue lo que se denomino la generación perdida, ya que muchas de ellos perdieron la vida entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Es un estilo ecléctico, influido por multitud e fuentes, y que encaja con otros estilos, dentro de lo que se denomina modernismo.

.PROCESO DE DISEÑO

.BOCETO-DISEÑO

Con todas estás premisas e influencias, me enfrenté al síndrome de la hoja en blanco, con lápiz y papel en mano comencé a ideas y grafiar formas geométricas básicas, a enlazar y unir lineas, curvas y puntos, para terminar concretando y definiendo los que me gustarán.

 

Una vez obtuve los que me encajaron, acabe de perfilar y definir en el programa vectorial de diseño, y poder así encajarlos en los distintos modelos de fundas.

.COLORES

Como antes comenté, el tinte ecológico encontrado me proporcionaba una gran variedad cromática donde elegir, tenia claro que debían ser cuatro colores básicos, y que a su vez debían ser colores tendencia en la actualidad, que denotaran en algún aspecto al Art Decó, y en definitiva que me encajaran y me gustarán.

Y después de algunas pruebas me decidí por estos: ocre, índigo, rojo y verde.

 

.NOMBRES

Para decidir los nombres de la colección siempre pensé en buscar dentro del gran elenco de diseñadores, artistas y personajes de ese movimiento artístico que tanto de gusta. Y desde luego no me fue difícil encontrar los adecuados, y asignarles una grafica y un color.

  1. LEMPICKA (rojo, pasión, poder, fuerza)

No sólo fue una artista, fue todo un personaje, un icono sino de su época,            todos querían hacerse una foto con ella. Paris 1925, Movimiento artístico Art Decó, Lempicka lo dominaba a la perfección, de hecho, la bautizaron como ‘la reina del Art Déco’.

Siempre a caballo entre las vanguardias y el glamour de una estrella de Hollywood.

Colores vivos y brillantes. Contrastes entre luces y sombras. Pinturas inspiradas en el Cubismo, el Futurismo y la Bauhaus.

Fue un genio creativo y una mujer fuerte, poderosa, sexy e independiente.

 

  1. CASSANDRE (verde, creatividad, critica, esperanza)

Cassandre fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano.

Se le puede considerar como el precursor del cartel moderno tal y como hoy lo conocemos.

En sus trabajos para compañías de transporte, fabricantes de sombreros o marcas de aperitivos, supo mezclar las más interesantes tendencias artísticas del momento, rompiendo, definitivamente, las barreras establecidas entre los textos y las imágenes. Cada uno de sus carteles es, además de un poderoso reclamo publicitario, una irresistible apelación a la inteligencia, sensibilidad y buen gusto del espectador.

  1. GATSBY (índigo, serenidad, elegancia, belleza)

La novela se publicó en 1925, en el optimista y alegre corazón de la era del jazz, en que “un centenar de pares de zapatos de plata y oro levantaban un polvo luminoso”. Desolada, irónica, poética, cruel, tierna y hermosa hasta lograr hacer de la frivolidad y de las enormes gafas del doctor T.J. Eckleburg dos trágicos referentes de la vida contemporánea. También Scott Fitzgerald tenía algo de su personaje. A los veinticinco años ya era un escritor de éxito y, sin embargo, se dejó devorar por la euforia del tiempo que le tocó vivir, por su mundo, por sus sueños.

 

  1. ERTÉ (ocre, optimismo, sensualidad, ilustración)

A su llegada a París había comenzado a trabajar con el modisto Paul Poiret, realizando las ilustraciones de moda para sus colecciones. En una época en la que la fotografía aún no se utilizaba en las publicaciones periódicas, los dibujos representando el vestuario de cada temporada era el mejor modo de que el público conociera los últimos diseños. Romain de Tirtoff comenzó a vender sus ilustraciones a casas de moda americanas y a trabajar, de este modo, en ambas orillas del Atlántico. Fiel a la promesa de no avergonzar a su familia, volvió a transformar su nombre. Cuando en 1916 la revista norteamericana Harper´s Bazaar le contrató como director de arte ya firmaba sus trabajos como Erté, que era la pronunciación aproximada de sus iniciales (R.T.).

.COLECCIÓN DECÓ

La verdad es, que este proceso de diseño ha de llevarse a cabo en cada nueva colección, y es en este proceso cuando mas disfruto, desde que empiezo a buscar inspiración hasta que obtengo el resultado final, es por esto por lo que me gusta tanto mi trabajo y en lo que realmente me siento yo misma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

del Blog

Producto

relacionado

Trabajos a medida

¿Tienes una idea? Cuéntanosla >