Envíos gratis a partir de 40 euros en España Peninsular.

Fundas de madera Nativa, olorosas y autóctonas.

Hoy venimos a hablaros de la colección más personal y especial que hemos creado.

NATIVA.

Cuando nos planteamos hacer una nueva colección de fundas para móvil, pensamos, porqué no volver al origen, al origen de la marca Vica.

Es por eso que desde que empecé con Vicadesigns siempre quise hacer algún día una colección con todas esas maderas que me han visto crecer y que hablan de mis raíces.

Y NATIVA es esa colección tan especial. Una colección de fundas para móvil hechas de madera de Enebro, Sabina y Olivo, de mi propio pueblo, de Puebla del Salvador, de Cuenca

Siempre me ha encantado la madera, lo que transmite, la textura, el dibujo de las vetas, su olor, …

Hoy os quiero hablar de las características de esas maderas tan especiales.

EL OLIVO

El olivo es un árbol de hoja perenne. Siempre de color verde, de copa ancha e irregular. El grueso tronco y las ramas se caracterizan por ser muy retorcidos y nudosos. Su corteza es áspera, de aspecto fisurado o agrietado y su color es entre un color gris y plateado.

El olivo se cultiva en un 95% en climas mediterráneos, y de su fruto sale el aceite de oliva tan característico en la dieta mediterránea española.

La irregularidad de sus vetas y los complejos dibujos que forman hacen que cada pieza sea única.

Es una madera dura y densa, con acabados muy lisos y de un brillo muy natural.

Tiene un precio elevado porque este árbol no se explota generalmente para un uso de madera.

EL ENEBRO:

Es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo, ocasionalmente puede llegar a los 10 metros. 

Las hojas tienen forma de aguja grande y sus frutos también se utilizan para aromatizar la ginebra, bebida a la que le da su nombre.

Las bayas de enebro han sido utilizadas como medicina en muchas culturas:

-Si se consumen, son un desinfectante de las vías urinarias.

-Los nativos americanos las utilizaban como anticonceptivo femenino, y como remedio para la diabetes mezclando las bayas de enebro con la corteza de la raíz del Berberis.

Entre las  propiedades principales de la madera de enebro rojo encontramos que posee una fibra recta, numerosos nudos, y un olor suave  y agradable. El color de la albura es blanco-crema y el del duramen recién cortado es púrpura o color rosado. Después del secado, presenta un color marrón rojizo mate.

La madera de esta especie cuenta con una excelente calidad. Es ligera, poco nerviosa, dura, de larga duración, fácil de trabajar y resistente al exterior. 

Cuenta con una importancia artesanal elevada debido a sus propiedades principales anteriormente mencionadas. 

Así también, es empleada, por su agradable olor, para armarios, cofres, forros de embarcaciones, chapas para recubrimientos decorativos y ebanistería en general.

 LA SABINA:

De la misma familia que el enebro a menudo se confunden,si las observamos desde lejos tienen una forma arbórea similar, pero de cerca su hoja y su fruto las diferencian.

Los aceites esenciales de la planta, característicos de las cupresáceas, le confieren a la madera un aroma balsámico y una enorme resistencia a la podredumbre, por lo que se usa para confeccionar piezas que van a estar sometidas a la humedad, muebles y parquet, que aromatizan las casas, la ropa y ahuyentan mosquitos y polillas.

Madera aromática compacta, muy liviana y de grano fino,de un blanco rosado en la albura a un pardo amarillento ligeramente oscuro en el duramen.  

Muy apreciada por su duración y de utilidad para armarios y ebanistería en general. Su acción tipo esponja mantiene la humedad del suelo y brinda un ambiente de crecimiento más saludable.

Os dejamos unas láminas de dibujo donde se refleja de forma muy precisa, las diferencias entre las hojas y los frutos de estos tres árboles.

OLIVO
ENEBRO
SABINA
Anterior
Siguiente

Categorías

del Blog

Producto

relacionado

Trabajos a medida

¿Tienes una idea? Cuéntanosla >