Envío gratis a partir de 40€

Diseño sostenible en Vica Designs.

Hoy inauguramos esta sección donde hablaremos de diseño sostenible y ecodiseño, éste tema es algo que en nuestra marca Vica Designs lo trabajamos cada día, pero es cierto que cada vez se habla mas de todos estos términos, bien sea juntos o separados: diseño, ecodiseño, sosteniblilidad, ecológico, reciclar, biodegradable, etc. y es inevitable muchas veces hacernos un lío con el significado de cada una de estas palabras.

Por esto queremos remarcar y diferenciar el significado de cada uno de ellos, y que mejor forma de hacerlo que poniendo ejemplos. ¡Empecemos pues!

-ECODISEÑO-DISEÑO ECOLÓGICO: es una rama del diseño que centra su objetivo en lograr reducir los impactos mediombientales, y está muy ligado al diseño sostenible.

Por ejemplo en Vica Designs reducimos los impactos medioambientales haciendo un producto de calidad y duradero en el tiempo. 

-DISEÑO SOSTENIBLE: es la filosofía de diseño de productos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios y en las ciudades o superficie terrestre.

Por ejemplo: en el diseño de nuestros packaging utilizamos cajas de cartón que han sido utilizadas para darles un nuevo uso como soporte para el móvil.

-SOSTENIBLE: refiere a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo. El término puede aplicarse sobre diversas cuestiones: métodos productivos, procesos económicos, etc.

Ejemplo en Vica designs, no utilizamos productos químicos para la protección de la madera y pizarra, ni tampoco en la impresión y grabado, puesto que la realizamos mediante láser.

-SOSTENIBILIDAD: es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Ejemplo: En Nuestro packaging y paquetes de envío no utilizamos plásticos.

-SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: es el equilibrio que se genera a través de la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea y de la cual es parte. Esta implica lograr resultados de desarrollo sin amenazar las fuentes de nuestros recursos naturales y sin comprometer los de las futuras generaciones.

Ejemplo: las maderas y pizarras que utilizamos son láminas de reducido espesor, promoviendo el uso mínimo posible del recurso y evitando un desecho o desperdicio de material innecesario.

-SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA: es la que asegura un crecimiento económico equitativo, que beneficia a todos y que brinda a la población las oportunidades para que pueda ser feliz.

Ejemplo: estamos constantemente investigando para poder innovar en los procesos, en los materiales y en el diseño para obtener productos mas sostenibles.

-SOSTENIBILIDAD SOCIAL: persigue la equidad entre las personas, satisfaciendo las necesidades básicas del individuo, respetando los tratados de los derechos humanos.

Ejemplo: cuidamos y seleccionamos a proveedores que respeten a las personas y a sus derechos como individuos

-BIODEGRADABLE:  que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.

“el plástico y sus derivados no son biodegradables”

Ejemplo: packaging y sobres de envío son de materiales 100% biodegradables.

-COMPOSTABLE: significa que los materiales desechados se pueden convertir a través de la acción del hombre en compost, es decir, abono orgánico. Lo importante es que este proceso no lo realiza la Naturaleza sino que interviene la mano del hombre a través de maquinaria o plantas industriales que trabajan este proceso.

Ejemplo: estamos trabajando para desarrollar unas fundas que sean compostables mediante un proceso lo mas eficiente posible.

Somos conscientes del impacto que estamos generando en el planeta y las consecuencias como el cambio climático las estamos sufriendo ya, es por esto y por una convicción como marca y como personas que formamos parte de ella, que en nuestra pagina de inicio podrás encontrar un apartado llamado SOSTENIBILIDAD en que dejamos claro como y de que forma estamos aportando nuestro pequeño granito de arena a este grabe problema.

También os dejamos el enlace a una entrevista que nos hicieron en Radio Castilla La Mancha, dentro del programa El Ágora donde hablamos sobre sostenibilidad, lo podéis escuchas haciendo clik aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

del Blog

Trabajos a medida

¿Tienes una idea? Cuéntanosla >